miércoles, 30 de julio de 2025

"Uno equis dos" de Alberto Utrera, cuando a veces es mejor que la quiniela le toque a otro

"Uno equis dos" es la nueva película de Alberto Utrera. Un drama que desemboca en thriller con las relaciones de pareja de trasfondo y un ritmo trepidante. Presentada en el Festival de Málaga, se estrenará finalmente en la cartelera española el próximo 8 de agosto.

El director Alberto Utrera presenta su tercer largometraje "Uno equis dos" tras dos trabajos tan diferentes como interesantes. Primero "Smoking club" y después "Desmontando a Lucía" llevaron al director a esta tercera película, quizás la más ambiciosa. Una puesta en escena muy teatral que demuestra su talento para sacar el mayor provecho posible de su elenco actoral.

Y eso que nos encontramos ante cinco intérpretes de reconocido prestigio. Paco León, Raúl Tejón, Adam Jezierski, Kimberly Tell y Stephanie Magnin completan un reparto que encaja perfectamente con los personajes que interpretan. No en vano estamos ante un máster sobre las relaciones de pareja. A través del comportamiento de dos parejas muy distintas entre sí y un tercero en discordia, afrontamos problemas muy variados que recorren desde la violencia hasta la envidia y el egoísmo.


La excusa es una quiniela a punto de ser premiada con los 15 aciertos. Esta situación activa lo peor del ser humano y pone a prueba los valores y prioridades de cada uno. Curiosamente, como nos contaba Alberto, la idea original está basada en un hecho real tan sorprendente como lamentable. Probablemente no todos sepamos afrontar situaciones que podrían cambiar nuestra vida pero sí plantea la individualidad de cada persona, el egocentrismo y el sálvese quien pueda.

Y otro tema realmente interesante es el de las falsas apariencias. Las parejas muestran una cara en público que no tiene por qué coincidir con la real. A menudo nos comparamos con supuestas relaciones idílicas que esconden mucha basura tras sus miradas. Y sin embargo, desde el desconocimiento, ansiamos su ficticia felicidad.


Estamos ante una gran oportunidad de mirarnos frente a un espejo y pensar hasta qué punto nos identificamos con cada uno de ellos. Nos sorprendería la respuesta, o quizás no. Pero seguro que preferiremos esconder en un cajón todas esas cosas que no nos gustan de nosotros y que, desde luego, no queremos mostrar en público.

Os invito a conocer mucho más de "Uno equis dos" a través de la entrevista que realizamos a su director Alberto Utrera en nuestra sección de Youtube "La Silla del Director"


José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario