El guionista Rafa Cobos se lanza a la dirección con "Golpes", una película que revive el cine quinqui desde la nostalgia y el enfrentamiento familiar. Presentada en la Seminci de Valladolid, nos encontramos ante una notable ópera prima protagonizada por Jesús Carroza y Luis Tosar.
Rafa Cobos es uno de nuestros guionistas más laureados. Su alianza con Alberto Rodríguez ha traído alguno de los títulos referentes de nuestro cine y le ha reportado dos Premios Goya por los libretos de "La isla mínima" y "El hombre de las mil caras". Ahora se atreve no solo con firmar el guion, sino también con la dirección, pack completo. Y el director sevillano, con "Golpes", pasa con buena nota el envite.
Jesús Carroza y Luis Tosar, acompañados de la debutante Teresa Garzón, protagonizan un thriller nostálgico, ambientado en los años 80, que nos devuelve el mejor cine quinqui. La relación de los dos hermanos recuerda a la relación que nos trajo James Gray en "La noche es nuestra", policía y delincuente que comparten la misma sangre pero un estilo de vida muy diferente que les enfrenta.
Con un guion made in Rafa Cobos y dos actores fantásticos, el resultado no puede fallar. La película tiene acción, emoción, nostalgia y profundidad. No estamos ante una de polis y cacos, es algo más, es la definición de una generación y un modo de vida. Somos nosotros y nuestro contrario.
Probablemente nos encontremos con uno de esos títulos que se quedan en nuestro recuerdo y que ganan adeptos con el paso del tiempo. Luis Tosar encarna a un personaje desmotivado, sin ganas de vivir, que siente que ha desperdiciado su vida y que está perdiendo a su mujer. Jesús Carroza es su hermano, un delincuente que arrastra un trauma familiar que le impide avanzar y vivir su vida. "Golpes" es un drama disfrazado de thriller.
Hoy se estrena una de las mejores películas españolas del año, aunque la temporada de premios no lo esté valorando suficientemente. Será el paso del tiempo quien ponga en su lugar esta joya llamada "Golpes"
Fotógrafa: Mar Ríos



No hay comentarios:
Publicar un comentario