miércoles, 31 de diciembre de 2025

"La larga marcha" de Francis Lawrence, premisa simple para una atmósfera de suspense claustrofóbico

En el marco de la 58 Edición del Festival de cine de Sitges, se presentó en la Sección Oficial Cloenda, y como cierre al festival "La Larga Marcha" de Francis Lawrence, adaptación al cine de la novela homónima de Stephen King (escrita bajo el seudónimo de Richard Bachman) que también pudimos disfrutar fuera de competición en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei.


Francis Lawrence es un director y productor estadounidense conocido por "Soy leyenda" (2007) o la saga distópica "Los juegos del hambre", entre otros éxitos comerciales. Estrenada el pasado 14 de noviembre, "La larga marcha" es su última producción.

Sinopsis: En una América distópica y alternativa gobernada por un régimen totalitario, cien adolescentes participan en un concurso anual conocido como “la larga marcha”. Las normas son sencillas: quien no camine a una cierta velocidad recibirá un disparo. “El premio”: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador, los 99 restantes morirán.


Ésta es la premisa que nos plantea la película, que logra mantener una tensión constante y palpable a lo largo de su metraje. La premisa simple pero despiadada genera una atmósfera de suspense claustrofóbico, donde cada paso cuenta y el agotamiento de los personajes se transmite al espectador de manera efectiva. 

Cabe destacar, además, la sublime interpretación de los protagonistas, especialmente Cooper Hoffman ("Licorize Pizza", 2021) como Ray Garraty y David Jonsson ("Alien Romulus") como Peter McVries, que ofrecen actuaciones emotivas y convincentes logrando dar profundidad a sus personajes, generando una fuerte empatía con el espectador.

El ritmo es deliberadamente monótono, reflejando la naturaleza interminable y repetitiva de la marcha, lo que puede desagradar al público que espera una acción más constante o algo más de ritmo. El mundo distópico más amplio fuera de la carretera se vislumbra solo superficialmente, lo que puede dejar al espectador con preguntas sobre cómo funciona exactamente esta sociedad.


En cualquier caso, es una fantástica adaptación de la novela que no dejará a nadie indiferente, y que como amante de Stephen King os recomiendo encarecidamente.

Mi puntuación: 8/10

David Sanmartí
@ddsanmarti
Festival de Sitges 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario