miércoles, 31 de diciembre de 2025

Las mejores películas de 2025 para Cinedanía

El 2025 nos ha dejado un buen puñado de títulos aunque no ha sido un año especialmente memorable, sobre todo a nivel internacional. Aún así hemos podido recopilar diez películas muy recomendables que nadie debería perderse.

Por eso aquí tenéis el top 10 de las mejores películas estrenadas en el 2025 para Cinedanía:

10. "Die my love" de Lynne Ramsay:


Presentada en Cannes y San Sebastián, "Die my love" es un reflejo muy interesante de la posición que ocupa la mujer en la sociedad y lo que se le exige a la maternidad. Jennifer Lawrence, Premio Donostia de este año, ofrece uno de sus mejores trabajos en un derroche físico y emocional. Hata Robert Pattinson hace un buen papel en una película muy recomendable.

9. "Frankenstein" de Guillermo del Toro:


Guillermo del Toro recupera al mítico Frankenstein para ofrecer una película muy respetuosa con el libreto original. Visualmente espectacular, el director mexicano sale muy airoso del envite y nos regala una película monumental llena de mensajes. Una delicia obligada.

8. "A complete unknown" de James Mangold:


Este biopic sobre Bob Dylan tuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor para el excelente trabajo de Timothée Chalamet y mejor actor de reparto para un magnífico Edward Norton. Es un retrato sincero, valiente y hasta emotivo de uno de los artistas internacionales más influyentes.

7. "La chica de la aguja" de Magnus von Horn:


Esta película danesa, nominada a mejor película internacional, es un tremendo puñetazo en el estómago. Un drama en la fina línea con el terror más horrible. Inspirada en hechos reales y ambientada al final de la Gran Guerra, destaca por ese guion tan redondo y las interpretaciones de las dos protagonistas Victoria Carmen Sonne y la más conocida Trine Dyrholm. De esas películas que se te quedan en la retina y no se olvidan.

6. "La semilla de la higuera sagrada" de Mohammad Rasoulof:


Nominada en los Oscar a mejor película internacional por Alemania, este drama con tintes de thriller ambientado en Irán nos congela el alma por su crítica social. Una reflexión valiente sobre una sociedad que sigue perjudicando a la mujer y coarta las libertades individuales. Hay que verla por su calidad artística y por su denuncia. Porque no se pueden cerrar los ojos a las realidades que nos rodean.

5. "Una batalla tras otra" de Paul Thomas Anderson:


Nunca habíamos visto una película tan redonda de PTA. Una crítica a la política norteamericana que funciona tanto a nivel dramático como a nivel comedia negra. A eso le unimos unos actores espectaculares como Leonardo Di Caprio, Sean Penn o Benicio del Toro y el resultado es un espectáculo cinematográfico de más de tres horas que te mantiene totalmente anclado a la butaca. Peliculón.

4. "Memorias de un caracol" de Adam Elliot:


Adam Elliot es un genio, un talento inigualable. Solo dos películas, "Mary and Max" y esta "Memorias de un caracol" han sido suficientes para elevar el stop motion a otro nivel. En su última película nos emocionamos con la vida de Grace cuya infancia, juventud y madurez son un cúmulo de altibajos y montañas que superar. La vida a través de la mirada de un caracol con la que es fácil empatizar. Qué maravilla.

3. "Los domingos" de Alauda Ruíz de Azua:


El cine español mejora año tras año. Alauda Ruíz de Azua, después de triunfar con "Cinco lobitos" y la serie "Querer", escribe y dirige esta película que plantea una situación en la que todos podríamos vernos reflejados en sus personajes. La religión y su influencia en una joven divide a una familia que no sabe reaccionar. Situaciones creíbles, diálogos brillantes e interpretaciones memorables como la de Patricia López Arnáiz la convierten en uno de los grandes títulos del 2025.

2. "Sirat" de Oliver Laxe:


Oliver Laxe eleva al cine español a otro nivel. Estará nominada a mejor película internacional y su repercusión internacional es indiscutible. Una búsqueda a ritmo de rave que impacta desde el primer minuto. Un trabajo excepcional premiado en Cannes con unos giros de guion inesperados. Cine que se queda y nunca se va. Ése que marca épocas y que será referencia para futuras generaciones.

1. "The Brutalist" de Brady Corbet:


Una obra magna, extraordinaria, brillante. Un película legendaria que rescata el mejor cine de los 70 en una historia impactante y brutal. Los Oscar solo reconocieron el trabajo de Adrien Brody, la fotografía y la banda sonora. Sin embargo, su impacto merecía mucho más reconocimiento. Pero hay algo que no le han quitado, su innegable repercusión en todos los cinéfilos que nos hemos quedado sin palabras ante este histórico film.

José Daniel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario