La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) celebró en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones en Madrid su vigesimoprimera edición de los premios José María Forqué. Una Gala que apostó por homenajear a los cómicos pero cuyos premios acaparó el drama. De hecho, la gran triunfadora fue “Truman” de Cesc Gay que se llevó los galardones a Mejor película y Mejor actor protagonista (Ricardo Darín).

La actriz vió así recompensado su trabajo en “Techo y comida”, un duro retrato social de una mujer que sobrevive como puede en un mundo cada vez más deshumanizado. Visiblemente emocionada sólo alcanzaba a decir “es surrealista” mientras el público la vitoreaba y aplaudía. Tras un discurso sincero y muy humano, finalizó su exposición con un potente “Techo y comida para todos”.
Unos minutos antes el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, había hecho su carta a los Reyes Magos “o a las Reinas Magas” para los próximos 4 años. En un breve discurso pidió “protección e incentivos fiscales, no subvenciones” y recordó que en países como Noruega no existe el IVA cultural aunque admitió que “no pedimos tanto”.

El premio a Mejor actor recayó en Ricardo Darín por “Truman” cuyo trofeo fue recogido por el director Cesc Gay. Este triunfo supone un importante espaldarazo de cara a los Goya del próximo mes de febrero ya que Pedro Casablanc por “B la película” estaba subiendo mucho en las apuestas.
Entre el resto de galardones cabe destacar el premio a la Mejor película latinoamericana para “El club” de Pablo Larraín quien no asistió a la Gala por su presencia en los Globos de Oro y la Mejor película documental para “2014.Nacido en Gaza” de Hernán Zin quien subió a recoger el premio acompañado de su pareja y productora del film Bebe. Además este año se incluyeron dos nuevas categorías: Mejor cortometraje para “El corredor” de José Luis Montesinos y el premio a la educación en valores que recayó en “Atrapa la bandera” de Enrique Gato.
Finalmente los actores Antonio Resines y Bárbara Lennie cerraron hora y media de espectáculo entregando el premio Forqué a la mejor película a “Truman” que redondeaba una gran noche. Sin embargo, de cara a los Goya todo sigue abierto ya que su gran competidora “La novia” de Paula Ortiz se había estrenado en diciembre y por tanto no podía competir en esta edición de los Forqué.
Como es habitual numerosos rostros conocidos asistieron a esta primera gran noche del cine español este año. Pudimos ver al equipo de “A cambio de nada” encabezado por su director Daniel Guzmán y su abuela Antonia Guzmán, al director Fernando Colomo, a las actrices Nora Navas, Manuela Vellés, Leticia Dolera y Aitana Sánchez Gijón y a los actores Unax Ugalde, Julián López, Luis Tosar y Javier Gutiérrez entre otros muchos.
José Daniel Díaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario