En el marco de la 58 Edición del Festival de cine de Sitges, se presentó en la Sección Oficial Fantastic a Competición Anima’t, "Decorado" la nueva película de Alberto Vázquez, ganador de tres Goyas y varios premios internacionales, director de animación y dibujante de cómics, que tras la fantástica "Unicorn Wars" (2022), nos trae de nuevo esta película de animación que es mucho más que un cuento animado.
Sinopsis: Arnold es un ratón de mediana edad atrapado en una crisis existencial. Su matrimonio se desmorona, su vida le parece absurda y empieza a sospechar que todo a su alrededor es una gran farsa. Cuando su mejor amigo muere en circunstancias sospechosas, Arnold se convence de que algo no encaja. Lo que comienza como una paranoia cotidiana se convierte en una huida desesperada hacia algo que se parezca, aunque sea un poco, a la libertad y a salir de la monotonía que a veces nos imponemos nosotros mismos. Largometraje basado en el aclamado cortometraje homónimo del propio Alberto Vázquez de 2016 con el que ganó un Goya.
En esta ocasión la película es una fábula oscura y surrealista que utiliza un estilo visual engañosamente adorable para diseccionar las ansiedades de la vida moderna, el consumismo desenfrenado y las crisis existenciales de la mediana edad. En cierto modo y en algún momento de la película, salvando las diferencias, me recordó a "El Show de Truman" y lo que gira en torno a ella.
Vázquez, de nuevo critica con inteligencia la superficialidad de la vida moderna, donde todo parece ser un escenario (un "decorado") y las relaciones están mediadas por marcas y la necesidad de consumir. Todo ello bajo la mirada de la corporación ALMA, que nada más allá de la realidad, representa un símbolo potente del control del capitalismo sobre nuestras vidas.
Por el contrario, es cierto que a veces el ritmo de la película puede ser lento y aburrido, pero creo que encaja perfectamente con el enfoque que el director ha querido darle.



No hay comentarios:
Publicar un comentario