Tras su paso por Cannes y por la sección Perlak del Festival de San Sebastián, llega a nuestros cines "La tarta del presidente" de Hasan Hadi. Preseleccionada a mejor película internacional en los Oscar, nos encontramos ante un título que refleja por primera vez la sociedad irakí en la época de Sadam Hussein y con la armada americana estrechando el cerco. Una historia inocente que esconde un trasfondo mucho más profundo y que convierte este título en uno de los más interesantes de este año.
Hasan Hadi escribe y dirige este retrato social que muestra, desde la inocencia de una niña, la compleja y pobre situación de la sociedad irakí en los últimos momentos del régimen de Sadam Hussein. La búsqueda de ingredientes para seguir con la tradición de hacer una tarta al presidente por su cumpleaños, se convierte en un tour muy esclarecedor por la escasez y la miseria. Y en esas circunstancias el trapicheo, la trampa y los robos se convierten en una forma de vida.
Un recorrido por la necesidad y el sufrimiento de un país que se acercaba al final de una época. Siempre la mirada de los niños resulta especialmente reveladora porque muestra las incongruencias y zafiedades de los adultos que, en este caso, desembocan en soberbia, machismo y faltas de respeto.
Los niños, sin quererlo, dan una lección de supervivencia y lucha. El director decide salvar a los más pequeños de las decisiones rastreras de los personajes que se cruzan en su camino. Curioso detalle que la niña tenga un gallo como mejor amigo, una simbólica decisión que dice mucho de los humanos.
Más allá de los mensajes que es lo más interesante de la película, no podemos olvidar un guion rápido y certero y dos actores jóvenes que llevan el peso de la película con mucha profesionalidad. Baneen Ahmad Nayyef es esa niña que conquista al espectador desde el primer fotograma y cuya mirada es suficiente para trasladar cada emoción.
Una de las mejores películas que se estrenarán este año tanto por su valor cinematográfico como por su retrato auténtico y fidedigno de una sociedad cerrada de la que apenas teníamos información. Hasan Hadi lo tiene todo para convertirse en un futuro Farhadi o similar. Veremos a dónde llega.
José Daniel Díaz



No hay comentarios:
Publicar un comentario